martes, 7 de mayo de 2013

Jill Price, la mujer que no puede olvidar


Tras abordar en clase el tema de la memoria a largo plazo, decidimos analizar el video de Woman Who can´t forget, en el cual vemos como Jill Price, una mujer de 48 años de edad, padece hipertimesia,  por lo que posee una memoria autobiográfica que le permite recordar cada día de su vida desde que tenía catorce años con total precisión.

En el vídeo podemos observar cómo la entrevistadora le muestra varios fragmentos de sus series favoritas de los años 70. Price, con ver tan solo unos pocos segundos de cada pieza es capaz de recordar el día exacto de la emisión del capítulo, de qué trataba y lo que ella estaba haciendo en ese momento. Jill asegura que fue un día con 12 años cuando se dio cuenta de que podía acordarse de muchos detalles, así como de fechas exactas y afirma que "es como estar viviendo dos vidas al mismo tiempo; el presente y el pasado.  Tener  tantos recuerdos del pasado resulta paralizante" remarca Price. No obstante, tenía las mismas dificultades a la hora de estudiar que el resto de sus compañeros del colegio. La diferencia radica en que ella es capaz de recordar a todos los profesores de la guardería. Por otra parte,  señala que su situación personal afectó a sus padres ya que no entendían todo lo que le pasaba por la cabeza. "No tuvo una infancia fácil porque todo lo que tenía en su cabeza no podía explicarlo, ni olvidarlo" explica su madre.
Sin embargo, todo cambió cuando dos científicos de la Universidad de California, Cahill y McGaugh se preocuparon por su caso. Ambos investigadores dicen que alguna de las partes misteriosas del cerebro de Price son más grandes de lo normal, y lo más importante, que son áreas relacionadas con los trastornos obsesivo-compulsivos. El doctor McGaugh asegura que creen que tiene una fuerte tendencia a este tipo de trastorno, ya que el hecho de coleccionar y acumular cosas (diarios, anotaciones) como hace Price son dos rasgos característicos de este tipo de trastorno.

La publicación del caso de Jill, hizo que surgiesen más personas que poseían hipertimesia(condición que le da a la persona afectada  una memoria autobiográfica superior). Actualmente se han detectado numerosos casos de hipertimesia. Brad Williams del estado de Wisconsin, Rick Baron de Ohio, Solomón Shereshevski de Rusia y Marilu Henner son algunos de los casos más sonados que han sido estudiados por varios investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario