sábado, 25 de mayo de 2013

Técnicas de motivación

En los primeros días de clase, vimos los tipos de motivación que había: la intrínseca, por la que hago una tarea porque me gusta; y la extrínseca, que consiste en que lo que me mueve a hacer la tarea es algo ajena a ella, como por ejemplo el dinero. También hablamos del peligro de que una tarea que nos guste se vuleva extrínseca, lo que contribuye a que la hagamos de una forma menos eficaz. Para evitar esto, se han desarrollado una serie de técnicas para convertir la motivación extrínseca en intrínseca.
  • Técnica del éxito inicial: Consiste en planear pequeñas tareas asequibles para los alumnos, para que éstos puedan ejecutarlas fácilmente y elogiándoles posteriormente por su éxito. Es la primera piedra de la motivación para que luego se les pueda pedir tareas más exigentes. 
  • Técnica de correlación con la realidad: Establecer una relación entre la realidad y lo que está explicando con experiencias o hechos. De este modo, los alumnos no lo perciben como algo abstracto y ven que es posible aquello que se les está explicando. 
  • Técnica del fracaso con rehabilitación: Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Ante este fracaso, los alumnos tienen la necesidad de aprender lo que les falta para completar dicha tarea. Tras habérsela explicado, los alumnos vuelven a la tarea inicial para realizarla satisfactoriamente. 
  • Técnica de competencia o rivalidad:  Autosuperación del individuo a través de tareas de dificultad progresiva. Rivalidad entre grupos equivalentes, reconociendo la victoria del ganador. Es el segundo paso después de la del éxito inicial. Las personas van aprendiendo poco a poco a realizar tareas exigentes y además se les propone un rival para que den lo mejor de ellos mismos para superarles.
  • Técnica de la participación activa y directa: Hacer participar a los alumnos con sus sugerencias, en la ejecución de sus trabajos y su valoración de los resultados obtenidos. De este modo, el alumno se siente involucrado y por tanto siente la responsabilidad de que su trabajo influirá en la realización de la tarea. 
No solo se han desarrollado técnicas, sino también una serie de conceptos que cualquier líder debe tener en cuenta con sus empleados:
  • Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización: Delegar u otorgarles mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas o nuevas oportunidades para que expresen su creatividad. Está relacionado con la técnica de la participación activa, pues involucras más al empleado. 
  • Darles reconocimiento por sus logros: Reconocer sus buenos desempeños, objetivos, resultados o logros obtenidos (recompensa económica, elogios, premios). Evitar siempre que se pueda la económica, ya que puede que el individuo empiece solo a trabajar por el dinero. 
  • Mostrar interés por ellos: Mostrar interés por sus acciones y problemas. No sólo preocuparse por su trabajo en la empresa sino también, por lo que pueda suceder en su vida personal. Se crea así un clima de confianza, lejos de la tensión.
  • Darles variedad: Consiste en evitar que los empleados caigan en la rutina de tener que cumplir siempre las mismas  tareas (nuevas funciones, rotar los puestos, nuevos retos y metas). 
  • Relación con sus compañeros: Brindar a los trabajadores posibilidades y oportunidades de que tengan una mayor relación con sus compañeros. Para ello, podemos crear equipos de trabajo, organizar actividades, eventos o reuniones sociales.
  • Buenas condiciones de trabajo: Condiciones laborales (salario, seguros, posibilidades de ascender, beneficios sociales) y clima agradable de trabajo que haga al empleado sentirse a gusto. 

 Todo esto es fundamental para que el trabajador pueda dar lo mejor de sí y por tanto contribuir al funcionamiento de la empresa. 

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