martes, 7 de mayo de 2013

Alterar la realidad cambiando la percepción


En el post anterior sobre Steve Jobs hablamos de cómo la realidad para nada es igual que la percepción. Comentamos en qué consistía su campo de distorsión de la realidad y pasamos un poco por encima de la importancia que Jobs daba al diseño de sus productos para que la gente los percibiese  como algo muy bueno. Pues bien, en esta entrada repasaremos otras formas por las que Jobs alteraba la realidad cambiando únicamente la percepción.  

Como ya vimos en clase, Hernández de Prusia ya se sirvió de esta distinción para hacer que la gente cultivase la patata. Jobs también era consciente de que podía hacer sus productos más deseables sin tener que cambiar la realidad. En primer lugar, generaba en torno a cada producto un secretismo absoluto, de forma que se creaba un clima de expectación y emoción total. La gente hablaba de ellos y tenían cautivado a todo el mundo. Así, aunque se tratase solo de una veraión mejorada, la percepción acerca del producto cambiaba y por ello muchos se decidían a comprarlo.

Pero no solo utilizaba la expectación y el diseño para hacer más atractivo el producto. También se apoyaba, y mucho, en las presentaciones. Lo que hace Apple es muy bueno, y seguro que también sin ellas habría vendido muchos aparatos, pero lo cierto es que son la ginda de un pastel que se ha ido cocinando durante los meses de la expectación. Suponen el culmen. No se limita a enumerar sus características y ya está, sino que consigue que desees el producto y además lo veas como una ganga, pues te esperabas un precio mucho mayor del que realmente es porque lo percibes como muy bueno.

En definitiva, aunque los productos de Apple son muy buenos ya de por sí, Jobs ha conseguido hacerlos aún más apetecibles, conjugando la expectación, la presentación y el diseño.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario