martes, 19 de marzo de 2013

Un método peligroso


Un método peligroso (A Dangerous Method), narra la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen), padre del psicoanálisis, así como la relación que establece el primero con una de sus pacientes y posterior amante, Sabina Spielrein (Keira Knightley) . Ambientada en la Viena de principios del siglo XX y basada en acontecimientos reales, se trata de un drama biográfico-psicológico con las pulsiones y deseos sexuales de los protagonistas como telón de fondo.

El director canadiense David Cronenberg ha demostrado un enorme interés a lo largo de su filmografía en explorar los rincones más oscuros y sórdidos del subconsciente y la psicología humana. Un subconsciente compuesto, según su visión, por sexo y violencia. El cine de Cronenberg se ha caraterizado desde sus inicios por mostrar un enorme interés por la violencia, no sólo física sino también psicológica, la violencia que se encuentra tras los instintos y pulsiones humanos. Es por ello que su penúltima película (tras el estreno este año de su última obra, Cosmopolis) encaja a la perfección no solo dentro de su filmografía sino dentro también de este blog.

La película narra, como se ha dicho, la relación entre los psiquiatras Freud y Jung, centrándose en la teoría del psicoanálisis, una práctica terapéutica creada por el propio Freud en 1986. Basándose en el análisis de los conflictos sexuales que se originan de manera inconsciente durante la niñez, tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. La doctrina psicoanalista sostiene que los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto.

Esto puede apreciarse especialmente durante la película en el personaje de Sabina, interpretado por Keira Knightley, una paciente marcada por los abusos sexuales sufridos durante su infancia. También, en la relación sexual enfermiza que se establece entre ella y Jung, en la que florecen sus propias represiones.

Un método peligroso se confirma así como un gran acercamiento a las teorías psicoanalistas de Freud, así como a su compleja relación con Carl Jung y su división de opiniones en torno a diversos conceptos, todo ello bajo una estética y puesta en escena más convencional y accesible, casi teatral, de la que habitualmente Cronenberg acostumbra.

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