martes, 23 de abril de 2013

Un homenaje a los locos

Este anuncio que acabas de ver no pretendía vender más unidades del Macintosh ni destacar la capacidad de los productos de Apple. Su objetivo era recordar a la gente qué era lo que diferenciaba a Aplle de los demás. En palabras de Steve Jobs: "En Aplle habíamos olvidado quiénes éramos. Una forma de recordar quién eres pasa por recordar quiénes son tus ídolos. Ese fue el origen de la campaña". Bob Dylan, Luther King, Ansel Adams, Picasso, Gandhi... eran personas que para Jobs significaban mucho por su locura y las genialidades que hicieron. "La mayoría de ellos -escribe Isaacson- eran ídolos personales de Jobs, normalmente gente creativa que había asumido riesgos, había desafiado al fracaso y se había apostado su carrera entera por hacer las cosas de forma diferente".

Y al igual que "1984", el anuncio fue un éxito. A pesar del riesgo que suponía vincular una empresa a los personajes ya mencionados, Jobs consiguió que todo el que usase un producto suyo se sintiese innovador, creativo o anti empresarial, algo que a Steve le gustaba mucho. Esto se puede ver en las declaraciones de un gran amigo suyo, Larry Ellison:

               "Steve creó la única marca de la industria tecnológica que promocionaba un estilo de vida. Hay coches que la gente se enorgullece de tener, como Porsche o Ferrari, porque lo que una persona conduce dice algo sobre su personalidad. La gente sentía lo mismo con respecto a los productos de Apple"

A partir de esta campaña, se empezó a celebrar una reunión de tres horas todos los miércoles con el personal de publicidad, marketing y comunicación  De este modo, todos sus anuncios estaban llenos de unas emociones que hacían que el usuario se sintiese diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario