martes, 2 de abril de 2013

El mejor anuncio de la historia


En publicaciones anteriores ya hablamos de las necesidades a las que apela Apple. Pues bien, en este post analizaremos su primer anuncio (el del Macintosh) y que supuso toda una revolución para su época hasta el punto de que para revistas como TV Guide o Advertising Age lo consideran el mejor de todos los tiempos.

El anuncio está inspirado en Blade Runner y dirigido por el mismo director, Ridley Scott. De hecho, presenta varias similitudes con la película como la música de fondo y el ambiente frío e industrial. A grandes rasgos, consiste en una joven rebelde que huye de la policía orwelliana (también presenta semejanzas con la obra de Orwell 1984) y arrojando un martillo contra una pantalla donde aparecía el Gran Hermano pronunciando un alienante discurso.

Con esto, Jobs logró el anuncio que tanto ansiaba y del que esperaba que fuese tan revolucionario y sorprendente como el producto que había creado: "Quiero algo que haga -pedía el fundador de Apple- que la gente se detenga en seco. Quiero que resuene como un trueno".

Este anuncio pretendía romper la visión de muchos jóvenes que consideraban a los ordenadores como instrumentos que podían ser usados por grandes empresas con el objetivo de acabar con la identidad de la gente. El anuncio pretendía mostrar el producto como un guerrero que atacaba esta idea y que buscaba forjar el concepto de un ordenador como herramienta para lograr la realización de los usuarios.

La chica guerrera era Apple, que luchaba contra la gran empresa que buscaba controlar a los ciudadanos (IBM). De este modo, "Apple podía identificarse con los rebeldes y los piratas que pensaban de forma diferente" (Isaacson, Walter, Steve Jobs). He aquí, por tanto, el primer objetivo que perseguía la empresa con este anuncio: hacer que el que la compre se sienta especial y diferente al resto.

A pesar de la negativa del consejo de administración, el anuncio se emitió durante la final de la Super Bowl. Al principio del tercer cuarto, en vez de mostrar la repetición de una jugada, "los televisores de todo el país se fundieron en negro durante dos segundos. Entonces, una inquietante imagen en blanco y negro de autómatas que avanzaban al ritmo de una música espeluznante comenzó a llenar las pantallas. Más de 96 millones de personas vieron un anuncio que no se parecía a nada de lo que hubieran visto antes. Al final, mientras los autómatas observaban horrorizados la desaparición del Gran Hermano, un locutor anunciaba en tono calmado: ´El 24 de enero, Apple Computer presentará el Macintosh. Y entonces verás por qué 1984 no será como 1984´". 

La reacción fue brutal. Los canales de TV y las emisoras solo hablaban de eso, lo que creó una expectación publicitaria desconocida en una época sin Youtube. Apple había hecho un anuncio sorprendente, fuera de lo común y distinto a lo que la gente se esperaba. Por ello muchos lo consideran el mejor anuncio de la historia.



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